TAN FUERTE, TAN CERCA - STEPHEN DALDRY

1.21.2017

Tan cerca, tan fuerte · Extremely loud and incredibly close
2011 · Stephen Daldry
Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock

"Oskar Schell, un niño precoz de nueve años, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Tras la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre de 2001, Oskar encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza a la búsqueda de la cerradura que esa llave puede abrir."

Esta novela está basada en una novela de Jonathan Safran Foe con el mismo título, publicada el 1 de Abril de 2005.

Voy a intentar hacer una valoración de la película sin contar mucho de las sensaciones porque, al fin y al cabo, es un drama, y los dramas se viven.

Oskar sufre el síndrome de Asperger, y por eso, su padre le animaba a descubrir cosas nuevas con sus expediciones. Al principio de la película, nos muestran la estrecha relación entre él y su padre, que parece ser el único capaz de comprender la mente de su hijo. 

Tras el comienzo del "peor día", como lo llama Oskar, la escuela manda a él y sus compañeros a casa antes de hora. Cuando llega ve que tiene mensajes en el contestador. Todos de su padre, hablándole desde una de las plantas de las torres gemelas. Es 11 de Septiembre de 2001. (El director quiso que la película se estrenara el X aniversario pero al final no pudo ser.)

Después de ese día, Oskar adquiere nuevos miedos. El transporte público, la gente corriendo, los gritos, cualquier cosa que pueda indicar alarma por nuevos atentados terroristas.  

Tras perder a su padre, crea un refugio en el que poder estar cerca de él, un altar donde recordar su aspecto, su voz, sus hobbies… pero después de un año no le sirve, no le consuela, así que decide entrar en su habitación para tocar su ropa, investigar sus cosas y sin querer, un jarrón cae al suelo haciéndose añicos y desvelando un pequeño sobre con una llave. Ahí tiene la nueva expedición que le hará sentirse mucho más cerca de su padre, tiene el pretexto perfecto para que de alguna manera permanezca aún vivo. Oskar empezará a seguir las pistas creando una búsqueda por toda la ciudad de Nueva York, con métodos propios y superando sus miedos. Iniciará aquí, un camino que le llevará hasta la cerradura.  

No solo creo que cuente la historia de Oskar, sino la de toda la familia. Hay personajes increíbles que ayudaran al pequeño a avanzar en su búsqueda, como el actor Max Von Sydow, interpretando a un inquilino que no habla. Con las expresiones de su rostro intentaremos descubrir que va a decirle al niño. Lograremos entender el empeño por encontrar la cerradura o la impotencia por no poder ayudarlo. El personaje protagonista es sin duda un hombrecito fuerte y luchador, que irá descubriendo sus pesadillas poco a poco hasta desatar la verdad.

"Tan fuerte, tan cerca" es una película que nos enseña el vacío/hueco que puede dejarnos la persona que muere.

1 comentario: