EN EL LÍMITE DEL AMOR - JOHN MAYBURY

6.03.2016


En el límite del amor· The edge of love

2008· John Maybury 

Keira Knightley, Sienna Miller, Matthew Rhys y Cillian Murphy 



                           Sinopsis                   

"Biopic sobre el poeta Dylan Thomas, una de las figuras más relevantes de la literatura inglesa de la primera mitad del S.XX. El poeta mantuvo una relación a cuatro bandas: con su mujer, Con Vera y con el marido de ésta. Cuando Vera (Keira Knightley) y Dylan Thomas (Matthew Ehys), amigos en la adolescencia, uelven a verse en Londres, diez años después, durante la II Guerra Mundial, el amor renace entre ellos; pero Dylan ya está casado con la alegre y aventurera Caitilin (Sienna Miller). A pesar de que las dos mujeres aman al mismo hombre, se hacen amigas y cómplices. A pesar de todo, Vera se casa con William (Cillian Murphy) y cuando éste es enviado al frente, ella regresa a su Gales natal, y allí estalla la batalla entre corazón y razón."


Tenía esta película en mi lista de pendientes. En parte por Keira y en parte por la fotografía que vi en el tráiler. Parece que es todo color, que son luces en un mundo devastado por la guerra pero... no es oro todo lo que reluce. Supongo que tengo que felicitar al montador del tráiler... chapó.

Espero que no sea un texto muy largo porque tampoco hay mucho de que hablar de la película. Es una historia predecible. Todas las historias, salvo una la de Vera con Caitlin, nos las podemos imaginar. Chica conoce a chico, se va a la guerra pero vuelve tocado de la cabeza. Chico no olvida su primer amor e incordia todo lo que puede y más, bueno pues es así. Sin embargo, Vera y Caitlin a pesar de compartir el amor de Dylan se hacen inseparables, vale eso puedo entenderlo pero...

Aunque tuve que haberlo sospechado en varias escenas. Ambas, sobre todo Vera dicen ser mujeres independientes (se pueden pagar sus copas sin ayuda de ningún hombre), bien... ¿Entonces, por qué no me lo ha parecido? Caitlin en una escena habla de su talento reprimido por el de Dylan, como si ella tuviera que alimentar su poesía pero nadie alimentara su... ¿qué? Nunca se habla de sus ambiciones ni talentos, se ve reducida a la sombra del poeta. Igualmente que Vera, insiste en que ella puede con todo, de hecho al principio del film siempre la vemos caminando sola por callejones oscuros, pero luego, desaparece esa independencia para volverse una adolescente que solo hace que bañarse en el mar con su mejor amiga.

No son actuaciones soberbias, ni tampoco una historia extraordinaria. Creo sin duda lo mejor de toda ella es el realizado y montaje. Intercala entre las situaciones correspondientes los poetas de Dylan y con ellos se puede ver los sentimientos que guardaba dentro. Además, algunos fundidos a negro representan la época en la que esta ambientada el film, siendo una estética demode, llegando a ser melancólica y romántica. Podemos ver a Keira maquillada hasta las raíces del cabello en un metro donde canta dotándola, por supuesto de irreal. Podría ser un anuncio de Max Factor perfectamente. Además, estamos en la II guerra mundial y es todo tal limpio y para nada cruel. ¿De verdad es una Guerra Mundial? Hay colores vivos que no evocan para nada la castigada Inglaterra. Nos encontramos ante dos realidad si es que se pueden llamar así. La primera, la vida en la guerra que llega a confundirse con una fantasía. Todo son risas, bailes, cigarrillos, porque sí, en aquella época eran chimeneas o al menos eso parece en el film, el vestuario,... todo llega a ser demasiado glamoroso para la época en la que nos encontramos. Si hasta el hambriento y borracho poeta esta impecable. Señores estamos hablando de que estábamos en guerra, y ya que nos ponéis imágenes verídicas en la película hacedlo también con el resto. La segunda, es la vida en Gales. Pierde toda la sofistican del principio para volverse real. La auténtica vida con los pies en el suelo, quitando alguna que otra situación como por ejemplo, cuando Vera y Caitlin dejan a los niños(un bebé que va en carrito y un crío de dos o tres años) en la calle mientras ellas están en el bar. Vamos, yo no lo haría...
No somos conscientes de que ese detalle nos los daban de antemano hasta que acabamos de ver la película y si la volvemos a poner desde el principio veremos como intercalan imágenes de Vera encima del escenario cantando, radiante como ella solo sabe e imágenes reales de la masacre. Ahí lo tenemos. Ambas realidades, la que ocurrió de verdad y la que creen que nos creemos.

Para rematar, vemos la importancia de los ojos(fotografía de abajo). Solo he puesto tres fotogramas pero durante toda la película vemos los ojos de todos los actores como algo que tiene una gran importancia. Ahí me pregunto yo, ¿cuál? ¿Religión? ¿El ojo que todo lo ve juzgará sus conductas? He revisado la simbología de los ojos y sí, vale, puedo deducir alguna razón pero ninguna con una clara efectividad.

Tienen encuadres y tiros de cámara atrevidos que seguramente en pocas películas encontraremos, además de superponer imágenes y conectar escenas con un hilo principar como el dolor. (Un parto y una amputación).

El dato curioso de esta película es el doblaje. Aconsejaría verla en VOSE y diré por qué. Matthew Rhys es galés e interpreta a un gáles que se esfuerza por perder el acento para sonar inglés. Keira es inglesa pero debe actuar con acento galés. Sienna es ingles pero debe parece irlandesa y por ultimo, Cillian es irlandés pero su personaje inglés. ¿Veis la dificultad con la que han tenido que interpretar a sus personajes? Por supuesto en la película doblada no se aprecia.

A pesar de toda esta parrafada, quiero decir que es un análisis profundo en pequeñas dosis y que en sí como película para entretenerse una noche en que no salgáis no esta mal. Obviando los males.

No hay comentarios:

Publicar un comentario