HARD CANDY - DAVID SLADE

4.20.2016


Hard Candy· 

2005· David Slade·  

Ellen Page, Patrick Wilson y Sandra Oh



                           Sinopsis                   

"Hayley Stark es una joven lista y encantadora que conoce a través de un chat de Internet a Jeff Johlver, un atractivo y moderno fotógrafo de moda. Mantienen una amistad a través de la red durante tres semanas y se encuentran un día en un café. Coquetean y Hayley acepta ir a casa de Jeff con el pretexto de escuchar un concierto en Mp3 de un grupo llamado Goldfrapp. Sin embargo, ambos le están mintiendo al otro con respecto a sus verdaderas intenciones."


En mi poca experimentada visión cinematográfica, y eso que soy muy fan del cine, diré que es casi una obra maestra. No quería pestañear por miedo a perderme una frase, un movimiento de cámara o un cambio de color.

Para poneros a punto de caramelo, puesto que en la sinopsis no sale, os diré que Hard Candy trata sobre una niña de 14 años que queda con un fotógrafo treintañero. Y no digo más porque con este breve resumen podéis imaginar cualquier cosa. Hasta la que sucede.

En los primeros segundos de película, donde vemos una conversación de chat, un poco surrealista a mi parecer, vemos ya el aura inquietante que asoma por nuestra pantalla.  Pero no os echéis para atrás por esto. Es solo la guinda del pastel. Una vez entendemos el punto de vista de cada uno de los personajes, las frases tan directas que se dedican cobran sentido en nuestra cabeza.

Ellen Page es Hayley Stark (sí, digna Stark donde las haya) la niña de 14 años, y se merece la mayor calificación por su interpretación. Como dice ella “Matrícula de honor”. Puede que en algunos aspectos no nos parezca la edad que nos pinta pero hay que adentrarse en la historia para pasar ese puntopor alto, o como he leído por ahí, tal vez no tenga esos 14 años que dice tener y nos estén engañando a nosotros también. Ellen esta estupenda a pesar de tener 18 e interpretar a una adolescente. Su rostro siempre refleja el estado en el que se encuentra. Es muy gesticular a la hora de expresar a Hayley. Creo que ese papel fue escrito para ella.

Patrick Wilson, el fotógrafo, tiene una interpretación más común, puesto que su personaje no tiene la misma fuerza que el de Hayley. Aun así, borda cada emoción, nos esconde y revela lo que él quiere, cuando quiere.

En cuanto a la técnica que se realizó la película, alguno/as la tachan de una irrealidad casi de ensueño. Los brillos de la gran mayoría de escenas, los movimientos de cámara en mano,… En mi opinión, simplemente quisieron hacerlo de tal modo. En ningún momento me dio sensación de no saber si lo que estoy viendo en su sueño o la realidad. Creo que los planos detalles y (mucho) desenfoque que hay en el film dotan a la película de la locura necesaria para estar intrigados durante los 103 minutos. Estoy maravillada con eso.

Dato curioso: ¡Bravo por Jean-Clement Sorret el colorista del film! Gracias a él, podemos ver como los colores se transforman en estados de ánimo. Como la luz baja o aumenta dependiendo del grado de intensidad al que estemos expuestos.

Lo único malo que he encontrado, porque lo anterior no lo considero algo negativo, y que tal vez el ojo poco entrenado no haya podido ver es que utiliza muy mal todo el espacio escénico que tiene. La casa de Jeff está en un plató, por lo que movimiento para enseñarnos todo tiene de sobra. Por el contrario, vemos puertas que suponemos que alguna será la habitación de Jeff, un estudio fotográfico que no sabemos dónde está situado y las cristaleras que dan al jardín, ¿envuelven toda la casa? No llegamos a hacernos una visión clara del lugar.

Estupenda labor de guión. Hayley siempre juega con los temas que asociamos a la adolescencia, como puede ser la inocencia. Pero a medida que vemos como crece envuelve entorno a él los temas de la moralidad y además, están los toques de culpabilidad cuando acusa a Jeff o cuando este decide no llamar al 911 pudiendo acabar así su pesadilla.

Por último y para acabar esta extensa opinión diré que me recordó a una versión muy distorsionada de Lolita.

2 comentarios:

  1. Has conseguido convencerme, me la apunto ;) Además, Ellen Page es ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te encantará, por lo que sospecho de tu personalidad. Espero que la veas pronto y me digas que te ha parecido preciosa :D

      Eliminar