CARTELES FERIA DE LIBROS

3.09.2016


Cartel Feria del libro Sevilla 2016· 


   
    Veréis, llevo mucho tiempo quejándome de los carteles de la feria del libro de mi comunidad, que es Valencia y hoy navegando por Internet, he visto el nuevo cartel de la feria del libro de Sevilla 2016. Es obra de la ilustradora Raquel Díaz Reguera y, ¿qué queréis que os diga? Me encanta. No es que sea mi estilo o técnica favorita pero en estos tiempos me conformo con el cambio. Después de años y años viendo el sinsentido, la poca originalidad (solamente hay que ver el cartel del 51º aniversario), y el simplismo, me alegra ver que por fin sale algo diferente.
   ¿Es que acaso no hay originalidad en Valencia o es que quieren seguir con la misma línea creativa hasta los siglos y los siglos?
      Los carteles deberían lucirse, llamar la atención e impulsar la feria y cada vez que veo estos anuncios de mi comunidad lo único que veo es un fondo de diferente color cada año.
     No sé cómo funciona el asunto, quiero decir, si hay un concurso y un jurado o si contratan cada año a un ilustrador/diseñador gráfico, pero sea como sea, ¡basta ya! El arte esta para sentir emociones con aquello que vemos. Deberíamos ver el dibujo y pensar en las mil y una noches que nos hemos quedado hasta la madrugada leyendo porque la historia nos había atrapado, como es el cartel de Sevilla. Todos alguna vez hemos leído un cuento de hadas y ver esa pequeña criatura en el anuncio nos hace evocar al niño/niña que alguna vez creyó en ellas. Además, ese amor que se ve en el dibujo también lo veo reflejado en las palabras de Raquel: 

"nuestro libro es un libro maleta, porque abrir un libro es todo lo que 
necesitamos para viajar a cualquier mundo posible... o imposible."

     Tal vez este equivocada yo y no veo el encanto por ninguna parte y ojo, solo hablo de Valencia porque es a la única que voy, pero es que por más que quiera ver algo original, solo soy capaz de adivinar que un libro es una casa y a su vez un paraguas, que utilizamos los libros para subirnos encima de ellos en la jungla y que hay una piscina dentro de las hojas de un libro. Si vosotros habéis visto carteles diferentes o similares hacédmelo saber, al menos para no perder la fe en el arte o para perderla definitivamente.

   

1 comentario:

  1. El primer cartel no lo pillo: Un señor vestido de negro huyendo con un paragüas-libro; en el segundo, entiendo que los libros ayudan a aventurarse, cuánto más leas, más lejos llegarás (o podrás observar desde más alto); y en el tercero, supongo que el mensaje es "sumergirse en los libros". Igualmente, estoy de acuerdo en que resultan sosos y poco originales; parece que los dos primeros son del mismo artista y el tercero... no sabría decir qué decir, salvo que ni siquiera alude a los lectores.
    Sí, la feria es de los libros pero creo que cuando hacen publicidad para estos eventos, se olvidan de que tienen que atraer a los lectores, a personas, no a libros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar